PROYECTO DESTACADO: COLISEO ÁLVARO MESA AMAYA

En el 2020 Industrias del Hierro inició el diseño, fabricación y montaje del nuevo Coliseo Álvaro Mesa Amaya ubicado en la ciudad de Villavicencio. La construcción del nuevo coliseo implico la demolición del coliseo anterior construido en 1973, el cual no contaba con las condiciones de sismo-resistencia expedidas en el Decreto 1400 de 1984, bajo el cual el país adoptó el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes en el país.

El nuevo coliseo resulta de gran importancia para la cultura y el deporte de Villavicencio, el departamento del Meta y el país; ya que se proyecta como un moderno escenario deportivo y cultural con capacidad de aforo para 9,850 espectadores, cumpliendo con las normas actuales en sismo-resistencia, y los estándares internacionales para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

La mayor fortaleza del proyecto fue el uso sincronizado de las ideas creativas del grupo de arquitectos y las soluciones estructurales del grupo de calculistas en pro de obtener un resultado estético, funcional, seguro y económico para esta estructura de gran importancia para la capital del Meta, Villavicencio.

Una primera parte de la estructura está conformada por las gradas, normalmente a dos niveles, sus losas de circulación y servicios, cuya composición en planta es casi siempre de forma ovalada o circular.

La segunda parte de la estructura está constituida por la cubierta que estaba concebida arquitectónicamente como una mesa rectangular con sus esquinas en ochaves que conformaban dos vértices por cada esquina, para un total de ocho vértices, están en el espacio público mediante unas columnas metálicas y atraviesan las graderías de la edificación para apoyar la cercha perimetral de la cubierta.

Para su construcción se contó con un excelente equipo de trabajo, quienes apoyados en herramientas de gestión y tecnología BIM mostraron una correcta planeación y ejecución de una obra de 1860 toneladas en estructura metálica.

 

 

Entradas recientes